Internacional | 02/05/2024 10:42:00 a. m. | Adriana Ochoa
Nayib Bukele aseguró su permanencia en la presidencia de El Salvador por cinco años más tras ganar las elecciones del domingo, en una victoria contundente sobre los partidos tradicionales Arena y FMLN, que habían dominado la escena política durante décadas antes de la llegada de Bukele.
Con el 70 por ciento de los votos contabilizados, Bukele se consolidó como el ganador indiscutible.
A pesar de los señalamientos de inconstitucionalidad y las críticas de diversas organizaciones y políticos, Bukele y su partido, Nuevas Ideas, han logrado afianzarse en el Congreso de El Salvador, con una abrumadora mayoría de 58 de 60 escaños.
Nayib Bukele. | FOTO: Twitter.
Antes de que finalizara la jornada electoral, Bukele descartó la posibilidad de buscar otra reelección después de 2029 y rechazó las acusaciones de haber menoscabado la democracia en El Salvador. Por el contrario, afirmó que su país vive una democracia más auténtica que nunca antes.
El presidente reelecto celebró su victoria con un multitudinario evento en la Plaza Barrios, ubicada en el corazón de San Salvador. Durante el festejo, Bukele destacó la magnitud de su triunfo electoral, señaló que ningún otro candidato en la historia del país había ganado con una diferencia tan abrumadora.
En cuanto a los resultados electorales, Manuel Flores del FMLN obtuvo 93,846 votos, equivalente al 7.1 por ciento, mientras que Joel Sánchez de ARENA alcanzó 81,102 sufragios, representando el 6.1 por ciento.
Nayib Bukele y su esposa. | FOTO: Twitter.
Otros candidatos como Luis Parada de Nuestro Tiempo, José Renderos de Fuerza Solidaria y Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña, obtuvieron un respaldo menor.
La participación ciudadana en las elecciones fue notablemente alta, con millones de salvadoreños acudiendo a los centros de votación desde las 7:00 hasta las 17:00 horas. Muchos de ellos lucían playeras en los colores de la bandera nacional, azul y blanco, que también son los colores distintivos del partido Nuevas Ideas.
Con información de Milenio. Con su reelección asegurada, Nayib Bukele se prepara para afrontar otro mandato al frente de El Salvador, manteniendo su enfoque en las políticas de seguridad y desarrollo que han caracterizado su gestión hasta el momento.