Anticiclón en México: Vuelven las temperaturas de hasta 40 grados, Sinaloa en la lista

México | 02/06/2024 07:30:00 a. m. | Adriana Ochoa

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta sobre la presencia de un anticiclón en el Océano Pacífico Central de México con temepraturas drásticas.

Si eres team del calor, entonces tienes que leer esta información, ya que las altas temperaturas llegarán de nuevo muy pronto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta sobre la presencia de un anticiclón en el Océano Pacífico Central de México, el cual promete influir notablemente en las condiciones climáticas del país durante los próximos días.

Este fenómeno atmosférico, que comenzó a manifestarse el pasado lunes 5 de febrero, se espera que genere un incremento considerable en las temperaturas en varias regiones, junto con un ambiente despejado y ausencia de lluvias.


FOTO: Servicio Meteorológico Nacional.

Anticiclón:

El anticiclón, identificado por su circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se sitúa sobre el centro del país y el Pacífico Central. Su efecto se traduce en un clima despejado y la reducción significativa de precipitaciones.

Sin embargo, durante la noche se prevén descensos drásticos en las temperaturas en las regiones del norte, noreste, centro y oriente de México, donde se anticipan congelaciones y heladas.

Los estados más afectados por el calor incluyen:


Estados con calor. | FOTO: Temática.

Frío y heladas:

En contraste, se prevén temperaturas extremadamente frías de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Sonora,

Además de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El anticiclón, un fenómeno asociado a zonas de alta presión atmosférica, genera condiciones de tiempo estable y cielos despejados gracias a un proceso denominado subsidencia, donde el aire desciende desde altas capas de la atmósfera hacia la superficie terrestre, impide la formación de nubes y precipitaciones.

El comportamiento del aire dentro de estos sistemas varía según el hemisferio del planeta en el que se encuentren. En el Hemisferio Norte, la circulación del aire en un anticiclón sigue la dirección de las agujas del reloj, mientras que en el Hemisferio Sur ocurre lo opuesto.

Este detalle es crucial para la navegación aérea y marítima, así como para la planificación de actividades agrícolas y eventos al aire libre, dado su impacto en las condiciones climáticas predominantes.

MÁS NOTICIAS