Política | 02/06/2024 11:30:00 a. m. | Esthela García
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma constitucional, pero los comerciantes señalaron que su intención es ser un actor más en el proceso electoral.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Los Mochis, Víctor Sinuhé Daam Ramírez, señaló que las propuestas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca marcar la agenda política, durante el proceso electoral con las 20 reformas que anunció.
Indicó que el Presidente de México a sabiendas de que no todo puede ser aprobado, buscará ser un actor más durante las campañas para favorecer a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República.
Abordó tres puntos principales como la lucha contra el fentanilo y la utilización de vías férreas para el transporte de pasajeros, que son aspectos que ya existen o no están prohibidos.
Además, expresó su preocupación sobre el impacto de las reformas en el Instituto Nacional Electoral (INE). Advirtió que algunas propuestas podrían debilitar al INE como instituto autónomo, lo cual considera problemático en el contexto electoral, así como el eliminar organismos autónomos de la sociedad civil.
Consideró que esta medida es parte de un intento continuo del presidente por desmembrar estos organismos, lo cual no ven con buenos ojos. Se enfatiza la importancia histórica y útil de estos organismos, a pesar de sus posibles fallos.
Sostuvo que estas propuestas buscan eliminar contrapesos, especialmente en referencia al Poder Judicial para evitar que siga declarando anticonstitucionales algunas leyes aprobadas por el congreso.