Agro | 02/08/2024 01:19:00 p. m. | Esthela García
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) promueve el uso de sensores de humedad y nuevas tecnologías para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y eficientes.
El investigador Ernesto Sifuentes, destacó el uso de sensores de humedad como una estrategia clave para enfrentar la actual sequía en Sinaloa, particularmente en el cultivo de frijol para el monitoreo de las etapas fenológicas del cultivo y su vinculación con el riego.
Enfatizó la necesidad de asociar cada etapa fenológica con un riego de auxilio, subrayando la importancia de no desviarse de las fechas recomendadas de siembra. Destacó que las siembras en noviembre alargan el ciclo, demandando un riego adicional que equivale a alrededor de mil 200 o mil 300 m³ de agua por hectárea.
Otra herramienta destacada fue el uso de la plataforma Irrimidel que se puede acceder a través de computadoras con conexión a Internet. Esta plataforma monitorea datos climáticos diarios y puede predecir las etapas fenológicas del cultivo, relacionándolas con el momento oportuno de riego.
Destacó que estas innovadoras herramientas son ayudan a mejorar la gestión de los cultivos para hacer mejor uso de los recursos y evitar desperdicios de agua.