Internacional | 02/09/2024 04:00:00 a. m. | Ingrid Mateos
Amada por pocos y odiada por muchos, a lo largo de los años la pizza hawaiana se ha convertido en uno de los platillos más controversiales alrededor del mundo.
Y no es para menos, pues mientras que los ingredientes más convencionales están dentro de los favoritos, la combinación de piña con jamón, además del tradicional queso y salsa de tomate, hacen dudar a muchos de probarla.
Para hablar de su origen, tenemos que irnos a un lugar muy alejado de Hawái, pues la pizza hawaiana se originó en Ontario, Canadá.
Además de la curiosidad de que la pizza hawaiana no es de Hawái, es importante recalcar que fue creada por Sam Panopoulos, un hombre originario de Grecia, en el año de 1962.
Junto a sus hermanos, Panopoulos era el dueño del Satélite Restaurante, lugar donde ofrecía comida americana como hamburguesas y papas fritas. Sin embargo, al momento de querer innovar y ofrecer un producto único, empezó a experimentar en sus creaciones hasta dar con la pizza con piña.
"Probamos con la piña solo por diversión, solo para ver a qué sabía. Éramos jóvenes en el negocio y hacíamos un montón de experimentos", dijo Panopoulos en una entrevista con la BBC.
De acuerdo a varias entrevistas otorgadas a los medios antes de su muerte en el 2017, Panopoulos se inspiró en la comida china, famosa por mezclar los sabores dulces y agrios, es sus platillos más tradicionales.
A pesar de que los ingredientes de la pizza hawaiana de por sí ya son debatibles, esta ha ido evolucionando con muchos pizzeros tratando de añadirle una combinación más exótica.
Por ejemplo, hay lugares donde, además de la piña y el jamón, le agregan cerezas o incluso plátano, con tal de obtener un poco del mismo reconocimiento que obtuvo Panopoulos.