México | 02/09/2024 08:42:00 p. m. | Orlando Medina
La Comisión Federal de Electricidad es la encargada de suministrar energía eléctrica a la mayoría de los hogares en México, cobrando una cuota por este servicio, y en algunas ocasiones el recibo de luz puede llegar con un cobro excesivo, afortunadamente hay opciones para verificar este error.
Lo primero que hay que dejar en claro, es que existen varios motivos por los cuales la CFE puede realizar un cobro excesivo a algún usuario, por lo que lo principal es descubrir cuál es este error, ya que puede ser, tanto técnico, como humano.
Existen casos en donde algún error en la lectura que hace el medidor de la CFE genera un costo mayor al real, o bien hay casos en los que existe un error de lectura por parte del asesor de la Comisión Federal de Electricidad.
Por supuesto, también los hábitos de consumo, en caso de que cambien, pueden generar un aumento en el cobro por parte de la CFE, por ello es importante averiguar qué es lo que está generando este cobro considerado excesivo por los usuarios.
En caso de que exista una sospecha de pago excesivo en el recibo de luz, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que ofrece algunas recomendaciones a los usuarios, y la primera de ellas es revisar cuidadosamente tu recibo para verificar si el consumo registrado coincide con el gasto de energía eléctrica.
En caso de encontrar algún error, tienes la opción de presentar una queja ante la CFE para solicitar el reembolso del exceso de cobro.
En caso de que esta queja proceda, la Comisión Federal de Electricidad debe bonificar el monto excesivo en las próximas facturas, o bien devolver el dinero al usuario.
Foto: Freepik
Si deseas presentar una queja con la CFE puedes hacerlo a través de diferentes medios, como lo es su portal web, en el número telefónico de atención a clientes 071, o bien acudiendo a las oficinas de manera personal.