México | 02/09/2024 12:46:00 p. m. | Ingrid Mateos
México tiene volcanes muy famosos como el Popocatépetl y el Izztacíhuatl, pero también existen otros en diferentes estados y Sinaloa es uno de ellos.
Pocas personas lo saben, pero Sinaloa tiene volcanes a lo largo y ancho de su entidad, en los lugares que menos se pueden imaginar.
Y mientras que la actividad volcánica en México tiende a concentrarse en otras áreas geográficas, como la región central y sur del país, en Sinaloa se han reportado la existencia de volcanes inactivos.
De acuerdo a investigadores de la UNAM, Sinaloa es territorio de volcanes muertos, y aunque aún no se contabilizan en su totalidad, hasta la fecha se han descubierto 11 volcanes dormidos y se sospecha que por lo menos 31 cráteres de volcán han sido encontrados.
El Volcán del Cerro Cabezón está situado al norte del estado, entre los municipios de Ahome y Guasave. Aunque este lugar parece un simple cerro, tomas aéreas han mostrado la existencia de un cráter
El volcán de Botamanea, ubicado en Badiraguato, más fácil de ubicar porque está cerca de la presa del Comedero y en los límites con Culiacán, cerca de la sindicatura de Pericos Mocorito.
El volcán del Tecomate está ubicado en la localidad del mismo nombre. Para localizar su ibicacion, este esta abarcando territorios de Navolato, Culiacán, Mocorito y Angostura.
El volcán de Mármol ha dado forma a la Meseta de Cacaxtla. Aunque su cráter y ubicación exactos son difíciles de determinar en las cartografías, su influencia se hace evidente en la costa, donde los cortes geológicos y acantilados en lugares como Barras de Piaxtla, San Ignacio y Mármol revelan su presencia.
De acuerdo a las investigaciones, el volcán Alarcón es el único en Sinaloa catalogado como volcán activo o vivo.
Se encuentra sumergido a 3,300 metros bajo el Mar de Cortés, cerca de Mazatlán, frente a las playas de Altata, Pone y Ceuta en Sinaloa, y en las cercanías de Los Cabos, en Baja California Sur.