Sinaloa | 02/09/2024 11:13:00 p. m. | Ernesto Torres
Después de 10 días del trágico accidente en la Maxipista, donde un camión de pasajeros volcó y se incendió, cobrando la vida de 23 personas, la aseguradora de la empresa propietaria del autobús comenzó los trámites para realizar los pagos correspondientes a los familiares de las víctimas y a aquellos que resultaron heridos en el fatal accidente.
Este viernes, la Fiscalía General del Estado convocó a los familiares y víctimas del accidente a una reunión con la aseguradora del camión, Banorte Seguros.
Durante la reunión, se resolvieron dudas y les explicaron el proceso a seguir para recibir las indemnizaciones. Las reuniones se llevaron a cabo en las Vicefiscalías más cercanas a los domicilios de los afectados para evitar que tuvieran que desplazarse largas distancias.
Durante la reunión, se informó a los familiares que recibirían 8 mil 500 pesos por concepto de seguro de las maletas.
En caso de que esta cantidad no cubriera el valor de las pertenencias, se les pidió que presentaran pruebas de los objetos de valor que llevaban consigo durante el viaje para poder recibir una compensación mayor, como por ejemplo facturas en caso de quienes traían cosas para vender de Guadalajara.
Andrés Bojórquez Argüelles, hermano de Perla Jazmín Bojórquez Argüelles, una de las víctimas mortales del accidente, mencionó que se les aseguró que no era necesario contratar abogados y que el dinero estaba listo para ser entregado. Se les informó que, en primer lugar, se cubrirían los gastos funerarios y los viáticos utilizados para los trámites.
En total, se estima que el monto a pagar será de 1 millón 85 mil pesos para cada familia que perdió a un ser querido en el accidente.
Además, también se realizarán pagos a aquellos que resultaron heridos. Se ofreció asistencia psicológica tanto para las víctimas como para sus familiares. Sin embargo, aquellos que no estén de acuerdo con esta cantidad son libres de emprender acciones legales.
Comentó que aún continúa las investigaciones debido a que no hay un responsable, pero explicaron que podría ser la alianza de camiones Autotransportes Norte de Sinaloa GBT, la empresa a la que pertenece el tractocamión con el que chocó el autobús y la Maxipista, si se determina que se encontraba en mal estado.
Asimismo, las familias de las víctimas comentaron que, hasta el momento, no se ha recibido ningún apoyo por parte del gobierno estatal para cubrir los gastos funerarios como habían prometido.
Sin embargo, existe la posibilidad de recibir indemnizaciones adicionales por parte de la Maxipista y de la empresa propietaria del tráiler volcado, en dado de que también resulten corresponsables.
Y aunque dichas compensaciones se otorgarán una vez que se concluya la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y se determinen las responsabilidades correspondientes, las familias reclaman principalmente el pago de los gastos funerarios, pues las casas que prestaron este servicio les están cobrando los paquetes.