Tradición ancestral de los judíos Yoreme-Mayo se proyecta internacionalmente desde Sinaloa

Sinaloa | 02/09/2024 01:46:00 p. m. | Osmar Zavala

A través de coloridas vestimentas, danzas de tambor y la fusión de fiestas cristianas y rituales indígenas, esta celebración única busca destacar la rica herencia cultural de la región.

En las comunidades indígenas del norte de Sinaloa, la Cuaresma se inicia con una celebración única protagonizada por los judíos, quienes con vestimenta colorida, máscaras típicas y danzas de tambor, recrean una parodia entre el bien y el mal, con la pasión de Cristo como telón de fondo.

La tradición, arraigada desde 1608 cuando los jesuitas evangelizaron la región, fusiona las fiestas cristianas con las danzas indígenas del venado, coyote y pájaro, dando lugar a los llamados «contis», que se extienden desde el primer viernes hasta el sexto, culminando en danzas alrededor de una cruz de madera, símbolo de la cultura Yoreme-Mayo.


Verónica Medel Arce, directora de Turismo en Ahome, enfatizó la importancia de promover estos eventos tanto a nivel local como internacional, no sólo para preservar la rica herencia cultural, sino también para impulsar un turismo sostenible que beneficie a las comunidades locales, generando una fluidez económica y destacando la identidad y el tesoro cultural de la región. 


«Dándole valor a nuestro patrimonio cultural estamos trabajando en la correcta promoción de los contis y de la Semana Santa, estamos buscando la prevalencia de nuestra cultura mayo-yoreme y de los pueblos originarios», expresó.

Con reuniones programadas con gobernadores indígenas y la directora de asuntos indígenas, se espera presentar un programa integral que resalta las tradiciones, la gastronomía y el patrimonio cultural de Ahome, contribuyendo así al bienestar de sus habitantes y al reconocimiento internacional del municipio más allá de sus atractivos naturales.


MÁS NOTICIAS