Reducción de la jornada laboral en México: ¿la disminución de horas sería gradual?

México | 02/13/2024 04:27:00 a. m. | Jesús Velázquez

El país puede tomar como ejemplos casos similares como lo ocurrido en Chile y Colombia, ¿es viable realizarlo de modo paulatinamente?

La reducción de la jornada laboral en México es uno de los tópicos más debatidos en los últimos meses: ha generado un sinfín de dudas y posibles escenarios. En caso de aprobarse, ¿el cambio sería inmediato o gradual? También te puede interesar: a estas personas no beneficiará que se apruebe la jornada de 40 horas.

México está a la espera de poder decidir si cambia la jornada máxima para los trabajadores. Actualmente, se trabajan hasta 48 horas, pero se busca bajar el límite a 40 horas por semana

El país puede tomar como ejemplo a dos países que hicieron reformas laborales recientemente: Chile y Colombia. Ambas naciones, en sus respectivos contextos, aprobaron que la carga de trabajo disminuyera.


En Chile se pasó de laborar 45 a tan sólo 40 horas; en Colombia, se pasó de 48 a 42 horas. Estas naciones implementaron el cambio de manera gradual. Los chilenos, por su parte, van a disminuir la jornada una hora cada año; los colombianos, establecieron hasta 2026 como el límite para haber completado totalmente la transición.

Precisamente, el cambio gradual ha sido una de las peticiones que han comentado los empresarios. De este modo, se podrán realizar los ajustes para que la producción no termine por caer, pero a su vez, respetar a los trabajadores. 

Por otro lado, nuevamente en el caso chileno, el gobierno ha apoyado la transición, principalmente apoyando al sector empresarial: todas las industrias que logren la reducción de la jornada laboral, sin afectar a los empleados y antes del límite establecido, contarán con beneficios. 


De igual manera, esta nación reconoció que algunos sectores productivos necesitan consideraciones especiales, donde los trabajadores podrían trabajar más de lo establecido. Sin embargo, también se debe adecuar la remuneración recibida.

Entretanto, será en el mes de marzo cuando el debate de la reducción de la jornada laboral en México vuelva a esconderse. En caso de aprobarse, se espera que los efectos sean visibles desde este año.  

MÁS NOTICIAS