Sinaloa | 02/13/2024 11:00:00 p. m. | Sebastián Martínez
Como cada año, el 14 de febrero se celebra el tan famoso Día del Amor y la Amistad para conmemorar a Valentín, un sacerdote que vivió y murió en Roma durante el siglo III, y en Culiacán la celebración no pasa desapercibida.
Cuenta la historia que durante el siglo III, el ejército romano prohibía los matrimonios jóvenes, pues consideraban que las personas de menor edad tenían mayor capacidad militar.
Fue entonces que apareció el sacerdote Valentín y para cumplir con el deseo de los jóvenes, oponerse a las obligaciones militares y celebrar el amor, casaba a escondidas a los muchachos que querían estar juntos.
Tiempo después, el emperador romano se percató de la situación y decidió arrestar a Valentín para torturarlo y decapitarlo un 14 de febrero del año 270.
A partir de ese momento, las personas comenzaron a nombrarlo como San Valentín y a celebrar el Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero, a modo de conmemoración.
Por tal motivo, cada 14 de febrero las calles de Culiacán se ven tupidas de flores, peluches y chocolates que los culiacanenses buscan regalar a sus seres queridos.
En las calles de la capital sinaloense se pueden encontrar regalos ostentosos, como peluches gigantes, miles de dulces, chocolates y hasta ramos con miles de rosas que los culiacanenses se regalan entre sí.
Uno de los regalos más ostentosos que impera entre los culiacanenses son los famosos «ramos buchones», pues además de ser bonitos muestran bastante lujo al tener costos que ascienden a los miles de pesos.