Agro | 02/14/2024 01:22:00 p. m. | Esthela García
En Sinaloa, alrededor de 80 productores de maíz, con extensiones de menos de 15 hectáreas, aún no han recibido los pagos correspondientes por las cosechas entregadas dentro del programa de Precios de Garantía a 6 mil 965 pesos por tonelada implementado por el Gobierno del Estado y Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX)
El retraso en el pago de la cosecha entregada en mayo del 2023 fue por los expedientes que no pudieron solventar en tiempo y forma, y se espera que la situación se resuelva la próxima semana con la disponibilidad del recurso económico, informó José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.
Montes Salas subrayó que se retiraron del mercado un total de 747 mil hectáreas para crear una reserva estratégica. De este volumen, 137 mil hectáreas ya han sido adquiridas por Segalmex a un precio preferencial. Estas adquisiciones tienen como destino las tiendas Diconsa en todo el país.
La creación de esta reserva estratégica responde a la necesidad de despresurizar el mercado y construir un nuevo modelo de comercialización. Montes Salas destacó la intención de desvincular el precio del maíz del mercado internacional, como el de la bolsa de Chicago, para que esté directamente relacionado con el consumo local. Este cambio se considera un proceso gradual y una transición hacia un modelo más sostenible.
El secretario de Agricultura señaló que, a pesar de la baja prevista en la producción de maíz blanco en la próxima cosecha, no se anticipan conflictos en la comercialización del grano en Sinaloa. La reserva estratégica creada este año en Sinaloa, según Montes Salas, juega un papel crucial en la estabilidad del suministro y en la adaptación hacia un modelo comercial más sostenible.
En cuanto al apoyo técnico de la empresa aseguradora para los pagos del seguro catastrófico, Montes Salas informó que aún no se ha recibido directamente. Se espera que la próxima semana los productores afectados por la falta de lluvias durante el temporal de 2023 reciban los pagos correspondientes.