Agro | 02/14/2024 08:43:00 a. m. | Comunicado
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural garantiza el abasto de pescados y mariscos para la Cuaresma 2024, gracias a que la producción del año pasado superó las expectativas, totalizando más de un millón 900 mil toneladas con un valor superior a los 42 mil 100 millones de pesos.
El sector pesquero y acuícola mexicano en una pescados y mariscos a puntos de venta en centrales de abasto, supermercados, mercados y tianguis en todo el país, informó la Comisión Nacional de Pesca y Agricultura (Conapesca).
Según cifras preliminares, de la producción total del año pasado, más de un millón 740 mil toneladas provienen de la captura, generando ingresos por 19 mil 700 millones de pesos. La producción acuícola, con más de 237 mil 250 toneladas, aportó un valor aproximado de 22 mil 400 millones de pesos.
Destacan estados como Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Yucatán entre los principales productores pesqueros, mientras que en la producción acuícola resaltan Sinaloa, Sonora, Chiapas, Baja California y Nayarit.
La diversidad de especies capturadas incluye sardina, anchoveta, atún, camarón, mojarra, tiburón, pulpo, ostión, caracol, sierra, corvina, almeja, jurel, raya, mero, guachinango y más.
En la producción acuícola, el camarón, mojarra, ostión, atún, trucha, almeja, carpa, pulpo y langosta, beneficiando alrededor de 145 mil productores y trabajadores que operan en 66 puertos pesqueros y 76 mil embarcaciones.
El consumo de pescados y mariscos aporta beneficios a la salud, según el sector salud. Rico en omega-3 y diversos minerales y vitaminas, el pescado contribuye al desarrollo muscular, fortalece el sistema nervioso y previene enfermedades crónico-degenerativas.