México | 02/14/2024 02:48:00 p. m. | Orlando Medina
El 2024 es un año especial, debido a que es bisiesto, lo que significa que en esta ocasión febrero tendrá un día adicional, por lo que ahora muchos trabajadores se preguntan cómo debe ser su pago en las dos quincenas de este mes.
Lo primero que hay que dejar en claro, es que todo dependerá del contrato que el trabajador haya firmado previamente con el patrón, y tomando en cuenta que en México el método de pago más común son nóminas basadas en un salario diario, en febrero del 2024 el trabajador puede recibir más.
En este año el 29 de febrero es día jueves, por lo que será laborado por muchos mexicanos, lo que significa que, como indica la Ley Federal de Trabajo, este día debe de ser compensado como un día de salario más en la segunda quincena del mes.
Se trata de algo similar a los empleos que pagan por días laborados y en los meses que tienen 31 días el salario quincenal sube debido al día extra, no obstante, como señalamos, en caso de que el contrato previo con el patrón indique que el pago quincenales es fijo el sueldo no estaría variando durante este año bisiesto.
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
Por esa razón, la recomendación es que el trabajador tenga conocimiento amplio del acuerdo que se realizó con la empresa o con el empleador, para que en caso de que tenga derecho a recibir un día de salario extra en febrero del año bisiesto, pueda solicitarlo a su patrón.
Cabe agregar que es el artículo 83 de la Ley federal del Trabajo el que indica que debe de haber un acuerdo mutuo entre empleadores y trabajadores para determinar el pago correcto del tiempo trabajado por quincena o por mes, debido a que toma en cuenta las posibles horas extras que elabore algún empleado.