Agro | 02/15/2024 12:11:00 p. m. | Esthela García
La importación de camarón de Centroamérica a México está creando crisis en los campos pesqueros, principalmente en donde habitan comunidades indígenas, en donde familias enteras están siendo afectadas al grado de sacar de la escuela a sus hijos.
Israel Velázquez Espinoza, presidente de la cooperativa de permisos de Jaiba del Colorado, reveló que uno de los casos más lamentables es el de un joven que tuvo que abandonar sus aspiraciones de ser ingeniero debido a las dificultades económicas de su familia vinculadas a la pesca.
Pescadores indígenas promovieron una reunión con el juez del distrito séptimo para dar seguimiento al juicio de amparo que promovieron en contra del ingreso de producto centroamericano, el cual ha provocado que las familias tengan que dividirse para poder trabajar en otra actividad a causa del mal precio.
«El año pasado un kilogramo de camarón costaba 180 pesos, mientras que ahora se ha reducido a 90 pesos a causa de este contrabando», lamentó.
Reveló que los costos de pesca son elevados, principalmente en reparación de motores y diésel marino, mientras que el precio que tienen el camarón en el mercado actualmente no es redituable y no les alcanza ni para comer.
En cuanto al juicio de amparo, explicó que buscan detener la exportación de camarón extranjero, ya que está teniendo un impacto negativo en la economía local.