Economía | 02/15/2024 09:40:00 a. m. | Enrique Chan
Pese a que la macroeconomía mejoró en 2023 comparado con otros años, con un crecimiento del 3.1 por ciento y una inflación que va a la baja, además de la inversión extranjera que alcanzó los 43 mil millones de dólares, el país podría estar mejor, apuntó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.
El dirigente camaral mencionó que esto se podría lograr si desde la presidencia de la República se mejoran tres vertientes; el estado de derecho, la seguridad y el uso de energías suficientes y más limpias, ya que esto podría ser un impedimento para que el país avance y logre ser uno más productivo.
Comentó que el tema de inseguridad es el que más le pega a la inversión extranjera, ya que, al saber de los casos de violencia detienen las negociaciones, por lo que si se arreglan estos factores, se podrá avanzar en cuanto a las negociaciones que se tienen para que nuevas industrias se instalen en México.
En el tema de inseguridad, Medina Mora Icaza comentó que se ha dejado de lado el estado y las organizaciones criminales se han apropiado del país, permitiéndose que ellos establezcan sus propias leyes, cobro de impuestos y extorsionen sin que se les aplique la ley del estado mexicano.
Detalló que según una encuesta dentro del gremio, se tiene la estadística que en los últimos doce meses una de cada dos empresas ha sido víctima de algún tipo de delito, siendo el robo de mercancía y de vehículos el que ocupa el primer lugar.
Le siguen las extorsiones telefónicas o por redes sociales, que serían el 76 por ciento de los delitos, mientras que el cobro de piso. Representa el 24 por ciento, de lo encuestado.
Señaló además que este sexenio es considerado el periodo presidencial con el mayor número de homicidios de la historia moderna, por lo que se pide que haya ajustes a la estrategia de seguridad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.