México | 02/16/2024 10:57:00 a. m. | Ingrid Mateos
Como si se tratara de un cuento lleno de fantasía se ha revelado que un tesoro lleno de piezas de oro y diamantes ha sido descubierto en el mar de Yucatán.
Científicos mexicanos, españoles y colombianos se han dado a la tarea de estudiar las piezas de este tesoro al que han llamado “El Tesoro de Alacranes” debido a que fue descubierto en el área del mismo nombre.
Contrario a su nombre, El Tesoro de Alacranes descubierto en playas mexicanas se compone de un total de 420 piezas de oro, las cuales están siendo estudiadas por arqueólogos, además de estudiosos de metales y gemas preciosas.
De acuerdo a Helena Barba, quien es la responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática, el Arrecife Alacranes en Yucatán casi no ha sido explorado, lo que ha llevado a estos extraordinarios hallazgos.
"En los últimos 20 años hemos encontrado 39 naufragios en el Arrecife Alacranes, que es una trampa para la navegación y todavía nos falta mucho, porque apenas llevamos el 5 % de exploración", declaro.
La investigación también permitió al INAH concluir que el oro es de 24 quilates, lo que sugiere que podría proceder de Colombia, Venezuela, Panamá o incluso de Oaxaca. En cuanto a los diamantes, se especula que podrían ser originarios de Brasil.
De acuerdo a las investigaciones, el barco en el cual se encontraba el Tesoro de Alacranes es del siglo XVIII y, extraordinariamente, este dato puede ser confirmado porque los clavos que estaban en la madera es de una alineación de cobre que se empezó a utilizar a finales de 1780.
Además de las piezas de oro, diversas gemas preciosas y piezas de joyería, también se encontraron piezas de numismática, como monedas de plata y elementos de la vida cotidiana, como hebillas, cañones y anclas.
El descubrimiento del Tesoro de Alacranes fue hecho en el 2018, pero hasta este año fue cuando datos más concisos han sido revelados.
Para fortuna de todos los curiosos que quieren ver estas piezas, El Tesoro de Alacranes está en exhibición en el Museo de Arqueología Subacuática El Fuerte de San José El Alto, ubicado en Campeche