México | 02/16/2024 06:49:00 p. m. | Luz Noticias
El proceso de cambiar el nombre del propietario de una casa en la Ciudad de México en el año 2024 ha generado preocupación entre los ciudadanos debido a los costos involucrados, que pueden variar significativamente según diversos factores.
Uno de los principales motivos que llevan a realizar este cambio en las escrituras de una casa es la compraventa, aunque también puede ser necesario para hacer reparaciones o modificaciones al estado original de la vivienda. Sin embargo, independientemente del motivo, es un proceso necesario que requiere cumplir con ciertos requisitos legales.
Para llevar a cabo este trámite de manera legal, el actual propietario debe iniciar un proceso de escrituración, el cual implica la intervención de un notario público y el registro público de la propiedad. Entre los documentos necesarios se encuentran la identificación oficial del propietario, un formato debidamente requisitado, el folio real o constancia de antecedentes registrales con vigencia no mayor a seis meses, el pago de gastos notariales y la escritura que se va a modificar.
Los costos asociados pueden variar considerablemente dependiendo de varios factores, como la ubicación del inmueble, su antigüedad y el área de construcción, entre otros. En el registro público de la propiedad, se determinará un valor estimado de la vivienda sobre el cual se aplicará un porcentaje que oscila entre el cinco y el ocho por ciento, además del impuesto de compra correspondiente al cuatro por ciento del avalúo.
Además de los costos mencionados, se deben considerar otros gastos como el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles, los horarios del notario y la inscripción ante el registro público de la propiedad, lo cual puede oscilar entre 1700 pesos hasta 17,500 pesos dependiendo del inmueble en cuestión.
Ante estos costos significativos, los ciudadanos deben planificar cuidadosamente y consultar con expertos para entender completamente los gastos asociados con el cambio de nombre en propiedades en la Ciudad de México en el año 2024.