Tecnología | 02/16/2024 07:14:00 a. m. | Jesús Velázquez
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le dio regañada a Amazon y Mercado Libre y les puso un ultimátum. ¿Qué fue lo que ocurrió? Aquí te contamos lo que se sabe del caso. También te puede interesar: para esto te puede servir Alexa de Amazon.
La Cofece publicó mediante el Diario Oficial de la Federación que tanto Amazon como Mercado Libre han acaparado el mercado de entregas a domicilio, por lo que el organismo les quiere poner un alto.
El problema no surge en que sean dos de las alternativas más populares en el comercio digital, sino que tienen ventajas que provocan que los vendedores utilicen su distribución casi de manera obligada. Esto es lo que incluyen los combos de cada empresa:
Amazon incluye Amazon Prime, Amazon Music y entregas gratuitas.
Mercado Libre incluye Disney Plus y Star Plus (que ahora son una misma) y entregas gratuitas.
De acuerdo con la Cofece, hacer este tipo de paquetes tan sólo incrementa el número de usuarios, pues otras plataformas no pueden ofrecer lo mismo. De este modo, cualquier vendedor, de pequeñas y medianas empresas, prefieren usar estos métodos y las otras alternativas quedan disminuidas.
La solución que propone Cofece para los casos de Amazon como Mercado Libre es desmenuzar sus servicios y no colocarlos en una sola membresía. Cualquiera de las dos empresas, te ofrecen todo el combo por una sola mensualidad.
El organismo oficial pretende que se cobre todo de manera separada para que no existan desniveles entre empresas de entrega a domicilio. La respuesta de las firmas tecnológicas ha sido negar que se opongan a la competencia entre similares.
Cabe puntualizar que Amazon y Mercado Libre ofrecen sus membresías al mismo precio: 99 pesos al mes y con la posibilidad de obtener todo un año de contenido con un ligero descuento.