Agro | 02/17/2024 12:58:00 p. m. | Esthela García
Gobierno de Sinaloa analiza comprar maíz del ciclo 2023-2024, con un esquema de Precio de Garantía al igual que el año pasado en conjunto con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) del programa «Compras para el Bienestar».
Aunque el programa no es un hecho, en caso de implementarse sería para productores con menos de 15 hectáreas, si las condiciones del mercado así lo demandan, reveló Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura en Sinaloa.
Indicó que con la baja del precio internacional del maíz, situado por debajo de los 4 mil pesos por tonelada, y el desabasto de grano en México debido a la sequía, este programa podría ser viable. Además, destacó que la demanda del maíz blanco, con un consumo específico al interior del país, podría generar una reacción favorable en el mercado.
Araiza informó que el programa que se implementó el año pasado, inicialmente contemplaba 500 mil toneladas, y se amplió a 850 mil toneladas, adicional al millón de toneladas adquirido por Segalmex a un Precio de Garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada.
Ante la pregunta sobre la continuidad del programa en el próximo ciclo, Araiza indicó que están a la espera de evaluar la oferta y demanda, pero señaló la posibilidad de implementar un programa emergente similar en caso de que sea necesario.