México | 02/22/2024 06:47:00 p. m. | Orlando Medina
En los últimos años, se han compartido a través de las redes sociales variados casos de restaurantes y bares que exigen una propina obligatoria a sus clientes, algo que ha causado enojo e indignación a muchos, por ello, la Profeco responde si la propina es obligatoria o no.
En México se acostumbra a dejar al menos el 10 % de propina en los restaurantes o bares, y la Procuraduría Federal del Consumidor deja en claro que esto no es obligatorio, debido a que es el cliente quien tiene la decisión de brindar este pago como agradecimiento y costumbre.
En caso de que el cliente no desee dejar propina, o bien no pueda, el establecimiento no debe de exigir este pago, y en caso de que así lo haga, la Profeco cuenta con un programa especial para recibir este tipo de denuncias.
Se trata del programa de Verificación y Vigilancia que aplica en restaurantes con el objetivo de monitorear los posibles abusos hacia los clientes.
Este programa, además de vigilar que los establecimientos tengan los precios a la vista y que ofrezcan un buen servicio, también recibe denuncias sobre posibles exigencias de propinas en restaurantes, bares, y otros establecimientos de este giro.
Este tipo de denuncias proceden si los restaurantes no cumplen con las reglas establecidas, y si deseas hacer un reporte, debes saber que puedes hacerlo en el correo de la Procuraduría Federal del Consumidor, denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Lo que es un hecho, es que la Profeco deja en claro que la propina no es obligatoria, sino que se trata de una costumbre y un agradecimiento por parte de los clientes en caso de haber recibido un buen servicio.
FOTO: Cortesía/FreePik.
Asimismo, en caso de que el cliente desee dejar propina, se sugiere un 10 % de la cuenta total, no obstante, la Profeco también deja en claro que este porcentaje no es obligatorio.