Sinaloa | 02/22/2024 11:52:00 a. m. | Esthela García
La birria se ha convertido en el manjar predilecto de muchos ahomenses durante los fines de semana, una tradición culinaria que reúne a amigos y familiares en torno a un plato de carne y caldo lleno de sabor y tradición.
Los ganaderos de Ahomeseñalan que la reproducción de borregos ha disminuido en un 30%, obliga a los puestos de birria a adaptarse y optar por la carne de res. Incluso algunos comerciantes están dispuestos a pagar precios más altos por el borrego para mantener la calidad de su producto.
La birria, platillo típicamente mexicano, tiene una gran versatilidad que le permite cambiar entre la carne de res y borrego, incluso hay algunos atrevidos de la cocina que la cocinan hasta con pollo, pero esta variación no se ha comercializado, aun así, ofrece una experiencia gastronómica única para aquellos que buscan deleitar sus paladares.
FOTO: Luz Noticias.
La carne de borrego, conocida por su contenido más alto de hierro hemo (h-Fe) en comparación con la carne de res, es una fuente rica en minerales como magnesio, calcio y selenio, así como vitaminas esenciales A, B12 y E. Sin embargo, la birria de res no se queda atrás.
Entre las opciones de carne de res para birria, las costillas y el chambarete son las más recomendadas. Estas piezas magras ofrecen la cantidad justa de grasa para realzar el sabor y la suavidad del guiso, proporcionando una experiencia culinaria igualmente deliciosa.
Además, la carne de res es una excelente fuente de proteína de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de proteínas en el cuerpo. Además, es rica en hierro, un mineral vital para el transporte de oxígeno a los músculos y la producción de energía.