México | 02/23/2024 05:09:00 a. m. | Jesús Velázquez
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá los cobros en una región de México. Esta medida abarca los siguientes cuatro meses del 2024, ¿de qué se trata? También te puede interesar: CFE, dentro de los organismos con más quejas ante la Profeco.
La noticia fue compartida por Luisa María Alcalde Luján, quien se desempeña como titular de la Secretaría del Bienestar. El decreto beneficiará a los habitantes de Guerrero tras el paso devastador del huracán Otis.
Los meses que abarca este apoyo son marzo, abril, mayo y junio de 2024. En una primera instancia, el subsidio tan sólo era contemplado hasta febrero, pero decidieron brindar más bimestres más de ayuda.
La elección no sólo está pensada tras los hechos que desató el huracán Otis, sino que también analizaron y estudiaron los fenómenos climatológicos que se aproximan, particularmente el aumento de la temperatura en México.
Debido al calor, la CFE considera una tarifa especial por el uso constante de los aires acondicionados, así como los refrigeradores para la conservación de los alimentos. Sin embargo, en Guerrero no se pagará ni un sólo peso.
Cabe destacar que la destrucción desatada por el huracán Otis, el servicio eléctrico pausó sus cobros. Asimismo, empresas particulares de telefonía fija y móviles presentaron paquetes gratuitos a los damnificados.
De manera momentánea, sólo Sonora y Baja California han confirmado que tendrán descuento en el recibo de luz. Ambas entidades lograron un acuerdo con la CFE para que los ciudadanos puedan ocupar libremente sus equipos de aire acondicionado o similares.
Se espera que a lo largo de estas semanas, otros gobiernos estatales logren llegar a un acuerdo con la CFE. Se espera que la subida de temperatura afecte a gran parte de México, especialmente en la zona norteña del mismo. Cabe recordar que durante el 2023, hubo regiones donde se alcanzó hasta los 40 grados centígrados.