¿Se forma un nuevo océano? Esto dicen los científicos

México | 02/23/2024 09:12:00 a. m. | Adriana Ochoa

Este fenómeno podría resultar en la partición de uno de los continentes en dos y potencialmente provocar la formación de un nuevo océano.

Desde hace algún tiempo, los científicos han estado observando de cerca una de las grietas continentales más grandes de la Tierra, que se mantiene en constante expansión.

Este fenómeno podría resultar en la partición de uno de los continentes en dos y potencialmente provocar la formación de un nuevo océano.


¿Cómo es posible este intrigante proceso geológico? Aquí te decimos.

Específicamente, en la porción oriental de África, nos encontramos con el Gran Valle del Rift, una profunda depresión que está emergiendo debido a la separación de dos placas tectónicas divergentes: la placa Somalia y la placa Nubia.

Se ha reconocido desde hace algún tiempo que esta grieta se está expandiendo hacia el sur, hacia Zimbabue, a una velocidad promedio de entre 2.5 y 5 centímetros por año.

Según los investigadores, si este fenómeno geológico continúa su curso actual, es posible que la región oriental de África se separe del resto del continente y dé lugar a una nueva masa continental, acompañada por la formación de un nuevo océano.

En relación con la separación del continente africano, los científicos han observado fracturas significativas durante los últimos 30 millones de años. Si esta actividad geológica persiste, se espera que en aproximadamente 10 millones de años ocurra una ruptura completa, lo que resultará en la formación de un nuevo océano, según indican los expertos.

La geóloga Lucía Pérez Díaz detalla que «cuando se quiebre, un nuevo océano comenzará a formarse y, en un período de decenas de millones de años, el lecho marino avanzará a lo largo de toda la grieta».

«El océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África».

MÁS NOTICIAS