Sinaloa | 02/23/2024 03:19:00 p. m. | Ingrid Mateos
Durante años Mazatlán ha sido visitado por figuras muy importantes en México y en el mundo, pero una anécdota que no todas las ciudades pueden tener en sus archivos es que Walt Disney visitó este puerto al sur de Sinaloa cuando tenía 41 años.
Desafortunadamente, la visita de Walt Disney a Mazatlán no fue nada acogedora, pues el empresario y animador americano tuvo que hacer la visita forzosa debido a un huracán.
Corría el año de 1943 cuando un huracán llego sorpresivamente a Mazatlán. Recordemos que en ese entonces no existía la tecnología que se tiene hoy, por lo que los pronósticos del tiempo no eran tan avanzados.
Conocido en Mazatlán como el ciclón del 43, el huracán llego a la categoría 4 y debido a su fuerza trajo mucha destrucción a la ciudad, pues además de destruir la mitad de los edificios, se registró la muerte de más de cien personas y la destrucción casi total de Villa Unión.
A pesar de la tragedia que trajo el huracán de ese año, la llegada del creador de Mickey Mouse a Mazatlán fue mera casualidad, pues en esas mismas echas se encontraba grabando el programa de televisión “Saludos Amigos” en la ciudad de México.
Sin embargo, en uno de sus viajes de la Ciudad de México a Los Angeles se reportó mal clima, por lo que el avión tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Mazatlán, pues el mal tiempo hacía de este viaje algo peligroso.
De hecho, según información del Archivo Municipal de la ciudad, revela que Walt Disney, su esposa Lillian Disney y los demás pasajeros tuvieron que refugiarse en el Hotel Belmar el cual se encontraba en lleno total, pues turistas hospedados y ciudadanos por igual se refugiaron allí.
En total, fueron tres días los que Walt Disney se quedó en Mazatlán debido a que el antiguo aeropuerto, el cual se encontraba en lo que ahora es la Universidad Autónoma de Sinaloa, volvió a funcionar una vez que el mal tiempo había terminado.
Para poner un poco de perspectiva en el año en el que Walt Disney visito la Perla del Pacífico, el año anterior había estrenado Bambi, su quinta película animada.
Aunque no hay información de por qué Walt Disney se quedó en el Hotel Belmar, las razones parecen ser muy obvias, pues para ese entonces, este gran edificio contaba con una gran fama en la ciudad.
Fundado en 1920 por Luis Bradbury quien fuera un accionista con una compañía minera en El Rosario, el hotel Belmar fue el primer hotel de Mazatlán construido frente al mar con lujos inimaginables en aquellos años.