Agro | 02/26/2024 12:50:00 p. m. | Esthela García
El Estado de Sinaloa atraviesa una de las peores sequías de los últimos 30 años, con el sistema de presas por debajo del 20 por ciento de su capacidad de conservación, que ha complicado sacar adelante el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Sinaloa (Cesavesin), reveló que a pesar de la sequía y los climas agresivos se tiene un registro de 670 mil hectáreas establecidas.
Recordó que en días recientes, se registraron pequeñas precipitaciones en algunas zonas del estado, beneficiando al cultivo del maíz, que constituye la mayor parte de las siembras en Sinaloa.
En relación con el trigo, se están llevando a cabo tratamientos preventivos y correctivos en algunas áreas. Bello menciona la aplicación de tratamientos preventivos contra la roya, dado que las condiciones climatológicas latentes podrían propiciar su aparición. La atención preventiva y correctiva es esencial para asegurar la salud y productividad de los cultivos de trigo en la región.
Los cultivos establecidos en las 670 hectáreas son: maíz, garbanzo, frijol, cártamo, hortalizas y trigo. Estas siembras se establecieron utilizando la humedad dejada por la depresión tropical «Norma» a finales de octubre.