México | 02/27/2024 08:56:00 p. m. | Orlando Medina
Durante el 2023 fuimos testigos de un clima volátil, con la presencia de tormentas de rápida formación, fuertes calores y sequía, una tendencia que al parecer no sólo continuará en el 2024, sino que será más intensa.
Según expertos meteorológicos, México estaría en el 2024 por afrontar un clima muy duro, esto debido al pronóstico de la presencia del fenómeno de «La Niña».
El pronóstico compartido indica que este fenómeno climatológico causaría un clima sumamente caluroso, lo que aumentaría las sequías en distintas zonas del territorio nacional.
Por si fuera poco, los expertos señalan que este fenómeno causaría una temporada de huracanes más intensa, con más tormentas y de una mayor intensidad.
Este fenómeno climatológico suele durar entre 9 y 12 meses, sin embargo, en algunas ocasiones se ha presentado hasta por periodos de dos años, por lo que estas condiciones climatológicas pronosticadas podrían afectar a México durante un largo tiempo.
Como mencionamos, los efectos más comunes en este fenómeno es el intenso calor, lo que lleva a la escasez de agua y sequía, lo que a su vez afecta la vegetación.
FOTO: Cortesía/GobiernodeMéxico.
Las consecuencias del fenómeno de «La Niña» suelen presentarse con mayor intensidad en Estados Unidos y el norte de México, por lo que la recomendación es estar al pendiente del pronóstico del tiempo.
Sin lugar a dudas, las malas condiciones climatológicas que creará el fenómeno de «La Niña» hace que el 2024 luzca todo un reto en cuanto al clima se refiere, y según la información compartida por los expertos, este evento estaría haciéndose presente en el país en pocos meses.
El pronóstico señala que «La Niña» estaría presentándose en México entre los meses de junio y agosto, una proyección con el 55 % de probabilidad que se ha realizado en este mes de febrero, y por lo pronto este pronóstico parece que se cumplirá.