Plan Maestro del SAT: inteligencia artificial contra contribuyentes

Sinaloa | 02/27/2024 11:11:00 a. m. | Esthela García

En su lucha por detectar evasores fiscales implementan del plan para la declaración anual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha su Plan Maestro 2024, enfocándose en el uso de la inteligencia artificial (IA) para optimizar la recaudación de impuestos y detectar irregularidades en las declaraciones fiscales. 

Francisco Leonel Beltrán Meraz, Presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Norte de Sinaloa, destacó que el SAT está invitando activamente a los contribuyentes a revisar sus declaraciones a través de entrevistas virtuales y autocorrecciones en el buzón tributario.

Esto, utilizando herramientas tecnológicas como el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para rastrear ingresos y egresos al instante con la IA. 

«Es muy difícil que alguien se le escape a la autoridad y la invitación a los contribuyentes es que se asesoren, que se hagan llegar de personal algún contador precisamente actualizado para que pueda recibir asesoría o recomendaciones de qué es lo que debe hacer para incurrir lo menos que se pueda, para evitar estar llamando la atención por parte de la autoridad», señaló.


Es fácil ser detectado

El líder de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos indicó la dificultad de escapar a la vigilancia de la autoridad tributaria.

Esto débito a que es un «robot» que analiza minuciosamente los Comprobantes Fiscales Digitales emitidos por los contribuyentes, permitiendo a la autoridad identificar discrepancias entre los datos emitidos y las declaraciones presentadas, facilitando la detección de evasiones fiscales.

«Cuando nos referimos al SAT nos estamos refiriendo a un robot que es el que está verificando o analizando los CFDI que está emitiendo el contribuyente por ingresos o por egresos», explicó.

Beltrán Meraz hizo un llamado a los contribuyentes para que se asesoren y se mantengan actualizados con la legislación fiscal, recomendando contar con la guía de contadores especializados para evitar atraer la atención del «robot» de la autoridad tributaria.

MÁS NOTICIAS