Así es el cultivo del chiltepin en Sinaloa; Lencho y el Mariskero no se lo pierden | VIDEO

Sinaloa | 02/28/2024 10:43:00 a. m. | Luz Noticias

Las sequías y las plagas han sido un desafío muy grande para el cultivo de chiltepín durante esta temporada.

El cultivo de chiltepín a cielo abierto se ha convertido en una muy buena opción para los productores al norte de Sinaloa, que ven en este proyecto una oportunidad para abatir la pobreza, ya que tiene muy buen mercado y genera oportunidades de empleo.

Los youtubers el mariskero y Lecho 4x4 (que también es agrónomo), decidieron visitar un cultivo de chiltepín en el Potrero de los Sánchez, en Sinaloa para conocerlo y entrevistar al ingeniero agrónomo, Oscar Padilla.

También podría interesarte: ¿Cómo sembrar el chiltepín en casa?, aquí te decimos

Cultivo de Chiltepín en Sinaloa

Durante la entrevista el ingeniero explicó que hay escasez de Chiltepín por motivos como sequías y plagas, por lo que se ha batallado mucho para hacerlos producir en esta temporada.

Padilla compartió datos importantes sobre la siembra de este chile, como que el mayor productor de chile chiltepín es Sonora, que existen muchos nombres para este tipo de chile y que se da del pacifico hasta centro américa.

Gracias al video, sabemos que el precio del chiltepín silvestre es muy elevado debido a que es muy escaso y su venta es por envase, en medio litro o un litro. El precio para el productor es de 1200 pesos a 1500 pesos el kilo y para el intermediario tiene otros precios.

El ingeniero explica que existe el mercado del chile verde y del rojo seco, asimismo asegura que a la siembra de chiltepín no le agradan los climas muy extremos y prefiere la sombra.

Para que este negocio sea redituable, Padilla explica que, así como todos los negocios, se debe ponerle mucha atención y mucho cuidado. Asimismo, para que su siembra genere mayor cosecha, cada año se tiene que renovar la planta, pues si se deja la misma, con el paso del tiempo genera menos producto.

Entre la charla los agricultores comentan que para ellos este negocio se vuelve adictivo, pues están la mayor parte de su tiempo en las tierras, cuidando de la siembra, así ganen o pierdan siguen sembrando con la esperanza de que resulte.

«Yo no puedo estar acostado, lo primero que hago al levantarme, yo hice una casa a 200 metros de las tierras, me levanto y lo primero que hago es ir a ver como amaneció mi siembra, ¿no le pasa así a usted?» asegura el creador de contenido.
«Si, es lo mismo, nosotros aquí tenemos que estar todos los días y todo el día para estar cuidando los plantas.» contestó Padilla.

MÁS NOTICIAS