Aguinaldo doble en México: ¿Cuándo se aprueba para que sea Ley?

México | 02/29/2024 08:16:00 a. m. | Adriana Ochoa

La iniciativa, presentada por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El anhelo de muchos trabajadores mexicanos parece estar un paso más cerca de convertirse en realidad. La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dio un importante paso al aprobar, por unanimidad, la reforma que pretende duplicar el pago del aguinaldo, elevándolo de 15 a 30 días de salario.

La iniciativa, presentada por el senador de Morena y presidente de la comisión, Napoleón Gómez Urrutia, busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, argumenta que esta prestación no ha sido modificada desde 1970, hace más de 50 años.

«En varios países latinoamericanos, la remuneración es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado», explicó el senador Gómez Urrutia, subrayando la necesidad de garantizar un aguinaldo justo y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.


Aguinaldo doble. | FOTO: Temática.

¿Qué sigue?

Gómez Urrutia comparó esta realidad con naciones como Perú, China y Hong Kong, donde los trabajadores reciben 30 días de salario como aguinaldo.

Sin embargo, a pesar del avance en el Senado, los trabajadores mexicanos aún no pueden celebrar, ya que la iniciativa del aguinaldo doble tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en ley.

Después de su aprobación en la Comisión del Trabajo del Senado, el decreto pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta para su análisis y revisión. Se prevé que esta votación tenga lugar durante la primera semana de marzo.

Posteriormente, la iniciativa llegará al pleno del Senado y, si es aprobada, se remitirá a la Cámara de Diputados para su estudio en comisiones.

Es importante recordar que en 2023, una propuesta similar presentada por el diputado morenista Manuel Baldenebro quedó estancada en el Congreso, al igual que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Por lo tanto, aunque el camino está trazado, aún queda por ver si esta iniciativa logrará sortear todos los obstáculos legislativos y convertirse en ley. Los ojos de los trabajadores mexicanos están puestos en el Congreso, esperando un cambio significativo en sus derechos laborales.

MÁS NOTICIAS