La mayoría de los trabajadores no tienen conocimiento de esto, sin embargo, el IMSS si lo toma en cuenta a la hora de calcular las pensiones que están bajo la Ley 73 y Ley 97 del IMSS ayudando a que los beneficiarios tengan un aumento en sus pagos mensuales.
Esto se debe a lo estipulado en los artículos décimo cuarto y vigésimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social.
Los pensionados cuyo monto de pensión sea menor a un salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, se tendrá que igualar dicho salario mínimo con el actual.
Para los pensionados de 60 años o más que gocen de una pensión igual o menos al salario mínimo general, la cantidad de su pensión será el resultado de multiplicar la pensión que reciban al 31 de diciembre de 2003 o la pensión que se determine si se pensionan después de esa fecha por el factor de 1.111.
Para los pensionados en orfandad y ascendencia la cantidad de la pensión será el que resulte de multiplicar la que reciban al 31 de diciembre de 2003 o la pensión que se determine si se pensionan de esa fecha por un factor de 1.111.
Para las viudas cuya pensión que reciban sea igual o menor a 1.5 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México, el monto de su pensión será el que resulte de multiplicar la pensión que reciban al 31 de diciembre de 2003 o la pensión que se determine al otorgarla si es después de esa fecha.
El monto final de cada pensionado varía y dependerá de su historial. Para saber cuánto monto te toca en la pensión puedes ayudarte con la calculadora del IMSS. En esta opción tendrás que indicar en que Afore estás, en que año fuiste dado de alta y cuánto tienes acumulado de ahorro para obtener un estimado.