Política | 03/02/2024 05:16:00 p. m. | Sebastián Martínez
Los funcionarios que participen en campañas políticas y acudan a eventos de candidatos en horario laboral, podrían ser inhabilitados hasta por 10 años, informó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
El IEES indicó que las denuncias o quejas son direccionadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ese organismo se encarga de aplicar las sanciones.
El TEPJF, en la Tesis L/2015, especifica que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a actos proselitistas en horarios laborales para mantener las condiciones de equidad y no afectar o beneficiar a partidos políticos o candidatos y candidatas que busquen un cargo de elección popular.
El organismo jurisdiccional precisó que los funcionarios sólo pueden acudir a actos proselitistas en días inhábiles y en días de descanso, después de haber laborado 6 días a la semana, como indica el artículo 123, apartado B, fracción II, de la Constitución Política Mexicana.
Las sanciones aplicadas por el TEPJF pueden ser desde amonestación pública, hasta la inhabilitación para ejercer un cargo público por el tiempo que determinen los jueces, según las circunstancias.
Así mismo, una de las circunstancias más graves, según el TEPJF, es la utilización de recursos públicos en beneficio de partidos políticos o candidatos y candidatas que busquen un cargo de elección popular.