Puente Negro en Culiacán: cuántos años tiene y quién lo construyó

Sinaloa | 03/03/2024 11:25:00 a. m. | Luz Noticias

Esta obra se ha convertido en un emblema de la ciudad y una visita obligada.

Una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Culiacán es el Puente Negro, que con el paso de los años se ha convertido en todo un ícono para los culiacanenses, además de ser un lugar ideal para el esparcimiento familiar, por el hermoso paisaje donde se encuentra.

Ubicado sobre el Río Tamazula, esta espectacular obra destaca por sus dos enormes arcos de acero de color negro, del cual proviene su nombre; aunque en un inicio se mantuvo una sección de color rojo durante un tiempo.


Cuántos años tiene esta obra y por quién fue construida

De acuerdo a los registros históricos de la ciudad, su construcción dio inicio en el año de 1907, bajo la dirección del ingeniero George Stranahan, quien era superintendente de la compañía Southern Pacific. En ese entonces, la obra constaba de un kilómetro de longitud y costó la cantidad de medio millón de dólares.

A pesar de que las labores de construcción culminaron el primero de junio de 1908, no fue sino hasta el día 28 de ese mismo mes se inauguró la obra de manera oficial, en un evento que culminó con baile de gala; por lo que el 28 de junio es cuando se considera su aniversario.

Es por ello, que el Puente Negro está por cumplir los 116 años desde su inauguración el próximo mes de junio; aunque en una de sus vigas se puede encontrar una placa con la fecha 1907, que marca el inicio de su construcción.

El Puente Negro jugó un papel fundamental junto al ferrocarril sud Pacífico, que inició actividades en 1909, luego de que estallara la Guerra de Revolución, lo que les valió ser parte importante en la logística de ambos bandos.

Visita obligada

Aunque en un inicio el propósito del Puente Negro era conectar la ciudad de Culiacán con la frontera de Nogales, y hacia el sur con Guadalajara y de ahí al centro del país, hoy en día es más bien un referente de la ciudad, un lugar de visita obligado tanto por turistas como los propios locales.


En el 2010, con apoyo de la iniciativa privada, el Ayuntamiento de Culiacán le brindó un mantenimiento a fondo para rehabilitarlo y además dotarlo con un espectáculo de luces con las que se ilumina por las noches y en fechas especiales.

MÁS NOTICIAS