Agro | 03/04/2024 05:18:00 p. m. | Esthela García
Integrantes del programa de estimulación de lluvias en México señalan que es necesario contar como lo más avanzado en tecnología meteorológica, para contrarrestar la sequía severa que enfrenta el estado de Sinaloa, que mantiene el sistema de 11 presas al 18.6 por ciento de su capacidad de conservación.
El objetivo principal es mejorar la captación de agua en las presas mediante acciones más eficientes, según señaló Guillermo Gastélum Bon Bustamante, miembro de la asociación civil y directivo de Fábricas de Agua Centro Sinaloa (FACES).
Gastélum resaltó la importancia de utilizar la tecnología disponible para localizar las mejores condiciones meteorológicas durante la temporada de lluvias y acelerar el proceso de precipitación en las cuencas altas.
En este contexto, realizó una petición al secretario estatal de Agricultura, Jaime Montes, para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.
Como integrantes de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Gastélum subrayó la experiencia adquirida en esta práctica, realizada en diversas partes del mundo. Actualmente, la actividad se lleva a cabo a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en colaboración con el gobierno de Sinaloa.
Este proporciona horas de vuelo en aeronaves bimotores especialmente adaptadas para liberar partículas de Yoduro de Plata debajo de las nubes identificadas en el plan de trabajo de cada vuelo.
Finalmente, destacó la necesidad de incorporar enfoques modernos y tecnología avanzada para enfrentar los desafíos de la sequía en Sinaloa, pues el ciclo pasado se realizó dispersando yoduro de plata, una técnica que empezó a implementarse hace 60 años sin el equipo necesario.