Sinaloa | 03/05/2024 06:05:00 p. m. | Enrique Chan
Por los niveles de agua que existe en las presas y la sequía que registra la entidad, en pleno invierno, Sinaloa debería contar con una declaratoria de Crisis Hídrica, de acuerdo a la ley, expuso Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, Costas y Comunidades A.C.
La ambientalista y defensora de las cuencas expuso que los municipios de San Ignacio, Sinaloa de Leyva, El Fuerte y Choix, se encuentran catalogados como municipios con sequía excepcional, que es el nivel más crítico, y el resto de municipios se encuentra en sequía extrema.
Detalló que el tema de las presas enciende las alarmas, ya que cuenta con 18.6% en promedio de almacenamiento al 04 de marzo de 2024, esto debido a que se consume más agua de lo que producen las cuencas y tan solo el mes de febrero se extrajo el equivalente a 7 veces la cantidad de agua aportada por los ríos a las presas.
«Muchos ustedes han estado comunicando en la importancia en la gravedad de la sequía, pero quizás a los ciudadanos no les ha quedado claro la gravedad de la sequía en la que estamos ahorita es la más grave que se ha tenido registro en los últimos años, en este momento tenemos a cuatro municipios con una sequía excepcional que son: San Ignacio, Sinaloa, El Fuerte y Choix», expuso.
Guido Sánchez señaló que a esto se le suma que la perspectiva de lluvia se extenderá hasta el mes de julio en la entidad, y el panorama no es nada favorecedor, ya que lamentablemente la Conagua dijo que hay un 70 por ciento de probabilidad que llegue el fenómeno de la niña, lo que significaría menos lluvia para Sinaloa.
Dijo que si hay infraestructura gris para transportar y almacenar agua, lo que no hay es agua, y el problema no se resuelve con más pozos, más pipas ni tuberías, sino impulsando la infraestructura verde que es capas de producir agua en los suelos y vegetación.
Sandra Guido agregó que actualmente no se ve una conversación fuerte, sostenida sobre que se puede hacer o realmente que se hará frente a la sequía porque las consecuencias son profundas y se pueden ver a través de este mes, además que en Mazatlán actualmente tenemos agua porque el distrito de riego no está funcionando, pero una vez que esto ocurra, el abasto para consumo humano disminuirá a niveles catastróficos.