Síndrome de Guillain-Barré: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
México | 03/13/2024 04:16:00 p. m. | Luz Noticias
Recientemente se dio un incremento de casos de este padecimiento en Tlaxcala, con 37 sospechosos y 11 confirmados.
La Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala recientemente emitió una alerta epidemiológica por el brote de casos del Síndrome de Guillain-Barré; hasta el momento lleva 35 casos sospechosos y 11 confirmados, que fueron ubicados en los municipios de Calpulalpan, Santa Cruz Tlaxcala y la capital; 8 de los 11 han dado positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, la cual además de producir el Síndrome de Guillain-Barré también ocasiona la denominada fiebre del viajero.
Debido a este inusual incremento, el gobierno de Tlaxcala lanzó una alerta al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención para reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender a pacientes con este síndrome.
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
Se trata de un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmune del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas de este trastorno son debilidad y hormigueo en manos y pies.
Estos se pueden extender a todo el cuerpo, lo que conduce a debilidad muscular progresiva y hasta parálisis en casos graves. Hasta el momento no se conoce el origen exacto de este síndrome, aunque se cree que puede ser desencadenada por infecciones virales y bacterianas.
Además, hasta el momento no existe cura para el Síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.
Estas son algunas de las causas potenciales que pueden desencadenar este padecimiento:
Infecciones por Campylobacter.
Virus de la influenza.
Citomegalovirus.
Virus de Epstein Barr.
Virus del zika.
infecciones gastrointestinales o respiratorias.
Hepatitis, entre otros.
Complicaciones
Dificultad para respirar. La debilidad o parálisis se pueden extender a los músculos que controlan la respiración; hasta un 22 % de las personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré necesitan ayuda de una máquina para respirar durante la primera semana.
Entumecimiento remanente u otras sensaciones. La mayoría de las personas se recupera por completo; solo quedan un entumecimiento o un hormigueo sin importancia.
Problemas cardíacos y de presión arterial. Las fluctuaciones en la presión arterial y ritmos arritmias cardíacas son efectos secundarios frecuentes.
Dolor. Un tercio de las personas con síndrome de Guillain-Barré padecen fuertes dolores en los nervios.
Problemas en el funcionamiento del intestino y la vejiga. El síndrome de Guillain-Barré puede provocar síndrome de intestino perezoso y retención urinaria.
Coágulos sanguíneos. Las personas inmovilizadas por el síndrome de Guillain-Barré corren riesgo de desarrollar coágulos de sangre.
Llagas por presión. Estar inmóvil también aumenta el riesgo de que se formen escaras.
Recaída. Un pequeño porcentaje de las personas con síndrome de Guillain-Barré sufre una recaída.