Sinaloa | 03/13/2024 08:57:00 a. m. | Esthela García
Ante la intensa sequía que enfrenta Sinaloa, con el sistema de 11 presas al 17 por ciento de su capacidad de conservación, dependencias como la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) salió a informar que queda agua para los próximos 5 años, contradictorio al informe de CONAGUA e investigaciones de especialistas.
Sin embargo, el último reporte de la Conagua revela que al sistema de 11 presas de Sinaloa apenas y le queda 2 mil 699 millones de metros cúbicos de agua almacenada, de la cual aún se extraen volúmenes para riego agrícola y se espera que cuando culminen quede con mil 900 millones de metros cúbicos.
La Conagua autoriza anualmente 600 millones de metros cúbicos de agua para el consumo humano de Sinaloa, tomando en cuenta este dato y el nivel de almacenamiento de las 11 presas en realidad quedan agua para 3 años en el sistema de presas, sin tomar en cuenta la perdida por evaporación y conducción del agua.
Además, en el informe de Ceapas, revelan que el agua que está disponible a 5 años también se extraerá de pozos, el geofísico Juan Espinoza Luna ha revelado que los mantos freáticos se encuentran secos a causa del rescate de aguas que se implementó este año para el uso agrícola en todo Sinaloa.
La propia Conagua reveló que el año pasado 335 comunidades se vieron afectadas por sequía, y los municipios más afectados por sequía fueron Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave.
Para este año la sequía será más cruda, se esperan afectaciones en los 20 municipios, pero lo más crítico será en los 11 que tradicionalmente se ha manejado esperando que esas comunidades suban a 500.
De hecho, estos municipios antes mencionados ya han realizado solicitudes para que se envié agua en pipas a sus comunidades, pero ante la falta de una declaratoria de emergencia por sequía aún no hay presupuesto para hacerlo.
Los municipios que ya han solicitado agua en pipas son: Guasave, Salvador Alvarado, Navolato y Escuinapa para llevar pipas a los campos pesqueros en Semana Santa por el exceso de visitantes que tienen.
El programa de abasto de agua en pipas normalmente inicia en abril, pero ante la crisis hídrica que se está viviendo se adelantará para mediados de este mes de marzo, con la entrega de 2 pipas (de 10 mil litros cada una) a cada municipio para que realicen varios viajes al día a entregar agua.
Ceapas adelantó que, ante este panorama, se está realizando un anteproyecto para que las juntas de agua potable puedan tratar el agua residual para ser reutilizada en el consumo agrícola o industrial, para mitigar los problemas que tienen esos sectores, aunque hay un severo retraso en plantas tratadoras en todo el estado.