México | 03/14/2024 06:42:00 a. m. | Jesús Velázquez
Un miedo bastante común es estar haciendo una operación en el cajero automático y que se vaya la luz. ¿Ya sabes lo que debes hacer? Esto es lo que dicen los expertos del tema. También te puede interesar: estos días de marzo los bancos en México no abrirán.
Los cajeros automáticos actuales son más modernos y, comúnmente, cuentan con un sistema de respaldo eléctrico. Aunque se vaya la luz en todo el banco, los ATM pueden funcionar por un breve tiempo.
Sin embargo, también puede suceder que la luz se vaya en su totalidad y lo que debes hacer dependerá de qué movimiento estés realizando:
En caso de hacer cualquier operación sin tarjeta: la máquina tan sólo se reiniciará y se perderá el proceso.
Si ingresaste tu plástico: debes esperar a que se reinicie el suministro y la máquina detecte que tiene una tarjeta ingresada.
Si no se soluciona el problema a la brevedad, no tardes en llamar rápidamente al banco. Una vez te conteste un agente de atención a clientes, deberás otorgar información personal, hora y fecha del inocente, dirección del ATM y el número de identificación de la máquina.
Por ley, los bancos deben colocar de manera visible el código que identifica a un cajero del otro. Comúnmente está dispuesto por arriba de la pantalla de operaciones. Este dato facilitará que te apoyen de manera más eficiente.
Asimismo, se recomienda que no te alejes del cajero automático en lo que esperas más indicaciones, sobre todo si la tarjeta quedó estancada. Una vez te den una respuesta, que incluso puede ser la cancelación del plástico, podrás retirarte del lugar.
En caso de haber perdido dinero de la cuenta, puedes emitir un reporte, explicando que todo se originó del apagón. Para suerte de los tarjetahabientes, este tipo de incidentes son cada vez menos comunes.