Sinaloa | 03/18/2024 11:04:00 a. m. | Sebastián Martínez
Con atuendos blancos, listones de colores, frutas y ánimos de cargarse de buena energía, decenas de personas acudieron a recibir el equinoccio de primavera en las alturas del Cerro de los Chivos, sobre los Petroglifos que lo adornan, en El Walamito, San Francisco de Tacuichamona.
Como cada año, en la antesala de la época de primavera llega el equinoccio, momento en que los rayos del sol caen perpendiculares al ecuador, es por ello que las personas subieron a cargarse de energía a 124 metros de altitud.
El chaman que fue guía para realizar el ritual, "Pluma Negra", explicó que el recibimiento al equinoccio sirve para cargarse de buena energía y convertir todo en algo positivo.
El Cerro de los Chivos se ha vuelto una tradición para recibir el equinoccio en Sinaloa, pues la región de El Walamito, San Francisco de Tacuichamona, es un asentamiento indígena importante en la historia del estado.
Los Petroglifos que adornan el cerro hacen señalizaciones y reverencia a Huitzilopochtli, deidad mexica asociada al sol, por lo que, de acuerdo a los asistentes, es el lugar indicado para realizar una conexión con el sol y cargarse de energía durante el equinoccio.
Los asistentes escalaron el Cerro de los Chivos con atuendos blancos para poder atrapar toda la buena energía solar, además de listones de colores que hacen referencia al colorido natural de la vida y frutas como ritual de la buena cosecha.
En la celebración destacó la tradición Yoreme con musicales y danzas como la Pascola y Venado para recibir el equinoccio que formar parte del inicio de la primavera y Semana Santa, uno de los festejos yoremes más tradicionales.