Sinaloa | 03/21/2024 06:23:00 p. m. | Rita Sánchez
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) descarta que los casos de hepatitis que se han detectado en alumnos de un preescolar en la sindicatura de Higuera de Zaragoza sean a causa de encharcamientos de aguas negras por los drenajes colapsados.
Bernardo Cárdenas Soto, Gerente General de Japama, aseguró que en dicha sindicatura se ha estado trabajando principalmente con saneamiento y limpieza de pozos, pues se han registrado brotes de aguas negras, pero en la calle Pascual Orozco, muy alejada del preescolar.
Por su parte, Luis Pablo Urcisichi Osuna, Director de Salud Municipal, aseguró que no hay riesgo de contagio del virus por la presencia de aguas negras, a menos que haya un contacto directo del agua con alimentos o personas y estas no realicen un lavado correspondiente.
Finalmente, Mario Cosme Gallardo, Coordinador de Protección Civil en Ahome, reiteró el llamado a evitar psicosis, pues dijo que no hay una alerta de brote de hepatitis; sin embargo, debido a los casos ya detectados, hizo énfasis al buen manejo de alimentos y hábitos de higiene personal.
Cabe señalar que hasta el momento la paramunicipal tiene detectados 130 drenajes colapsados, de los cuales ya se atendieron 45 y están 52 en proceso.