Internacional | 03/23/2024 06:00:00 p. m. | Adriana Ochoa
La última semana de marzo, el cielo nocturno se prepara para un fenómeno celestial fascinante: el eclipse penumbral de Luna. Este evento, que precede al esperado eclipse solar de abril, ofrece a los amantes de la astronomía una oportunidad única para observar la interacción entre la Tierra, el Sol y nuestra satélite natural.
A diferencia de los eclipses convencionales donde se produce un oscurecimiento parcial o total de la Luna, en los eclipses penumbrales, la sombra de la Tierra, más tenue, se superpone al resplandor lunar.
Esto resulta en una fluctuación del brillo del satélite en lugar de su ocultamiento parcial.
FOTO: Temática.
El eclipse penumbral de Luna está programado para la madrugada del 25 de marzo. Coincidiendo con la fase de Luna llena, también conocida como «Luna de Gusano», este evento será visible principalmente en el continente americano.
Según la NASA, el mejor momento para presenciar este fenómeno astronómico está marcado para las 07:12 UTC, con horarios específicos para diferentes países de América.
Aunque el eclipse penumbral de Luna puede considerarse discreto en comparación con otros eventos astronómicos, como el eclipse anular de Sol que tendrá lugar el 8 de abril, marca el comienzo de una serie de eventos celestes emocionantes.
Se espera la llegada del cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como el «cometa diablo», que regresa después de 70 años al sistema solar, así como la aparición de una nova en la constelación de la Corona Boreal entre marzo y septiembre de 2024.
En resumen, el eclipse penumbral de Luna de marzo ofrece a los entusiastas de la astronomía una oportunidad emocionante para conectar con el cosmos y presenciar la belleza de los fenómenos celestes que nos rodean.