Sinaloa | 03/24/2024 09:49:00 a. m. | Enrique Chan
La valentía y fuerza de aproximadamente 300 personas sirvió para controlar las llamas de fuego que se esparcieron por cerca de cinco hectáreas del Basurón Municipal de Mazatlán, expuso Saúl Robles, Comandante de Bomberos Mazatlán.
Personal de Obras y Servicios Públicos Municipales, elementos de Bomberos Mazatlán y Bomberos Veteranos de Mazatlán, además de Protección Civil, Conagua, Jumapam y Paramédicos de Cruz Roja, fueron de gran valor para sofocar las incesantes llamas de fuego que por más de 24 horas provocaron la quema de kilos de residuos.
El coordinador del cuerpo de auxilio señaló que desconocen el origen del fuego, si fue provocado por alguien de las personas que recolectan residuos sólidos o si algún vidrio con el rayo de sol habría provocado la quema de materiales, sin embargo, existe ya una investigación en curso para determinar las causas.
Aunque aclaró que no se reportaron víctimas mortales ni de personas, ni de algún animal como perros o gatos.
Expuso que la forma de trabajo se dio por horas, en las que un grupo realizaba las acciones de sofocado y enterrado del fuego, mientras un grupo se hidrataba y descansaba en un área de recuperación de Cruz Roja, con oxígeno para hidratar los pulmones y evitar alguna afectación por la inhalación de humo.
Dijo que una vez iniciado el fuego, después del mediodía del viernes, este se propagó rápido y en menos de una hora por varias hectáreas del lugar, debido a que el ambiente registraba ráfagas de viento de hasta 25 kilómetros por hora, lo que favoreció a que se extendiera.