México | 03/26/2024 06:45:00 a. m. | Jesús Velázquez
Para conducir un automóvil es necesario contar con un seguro. En México, hay un sinfín de empresas, sin embargo no todas cumplen con las especificaciones, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, simplemente conocida como Condusef. También te puede interesar: ¿te pueden cerrar la cuenta por falta de actividad? Esto dice la Condusef.
El estudio recabó datos desde enero a diciembre de 2023 y se enfocaron en el número de quejas que recibieron en el tiempo establecido. Las razones detrás del reclamo son la falta de pagos de indemnización, tiempo de reparación, inconformidad con la reparación del auto, trabas para cancelar el contrato, etcétera.
En el año pasado, se reportaron hasta 18 mil 587 quejas en las aseguradoras de autos, divididas entre diversas empresas proveedoras. Estas son las empresas que más acumularon las quejas: Quálitas Seguros, Grupo Nacional Provincial (GNP), Chubb Seguros, BBVA Seguros, Axa Seguros y HDI Seguros.
Las protestas principalmente se dieron en la Ciudad de México (29 por ciento del total), Jalisco (8 por ciento) y Sinaloa (5 por ciento). En el ramo de aseguradoras de vida, las regiones se repiten, excluyendo el último punto, pues ahí aparece Puebla.
De acuerdo con la misma lectura de la Condusef, hay aseguradoras que cumplen lo que establecen en sus contratos. Las empresas que recibieron mejores puntajes por su efectividad a la hora de resolver problemas vehiculares fueron Seguro Afirme, Seguros Inbursa y Mapfre.
En el apartado de aseguradoras de vida, las que mejor recibimiento tuvieron fueron, nuevamente, Seguro Inbursa, Zurich Santander y Seguros Argos.
Para contratar un seguro es necesario comparar precios y evaluar las condiciones que se establecen en los contratos. Lo mínimo que deben tener es compensación de daños a terceros; las aseguradoras más completas ofrecen hasta automóviles prestados en lo que el vehículo titular sale del taller.