Sinaloa | 03/27/2024 12:33:00 p. m. | Luz Noticias
En recientes días, se ha viralizado el tema sobre la prohibición de las bandas en las playas de Mazatlán, tras la molestia de turistas, principalmente de Estados Unidos. Pero, ¿hay modo de que se pueda hacer efectiva la restricción? Esto sabemos. También te puede interesar: músicos de Mazatlán llaman a marcha tras polémica.
El origen de la polémica se dio en redes sociales cuando el empresario Ernesto Coppel, dueño hotelero, señaló la necesidad de detener a la banda de las playas, pues consideraba que era ruido y «un escándalo».
La opinión generó dos bandos: el primero apoyaba la noción, y eran principalmente empresarios «preocupados» por la integridad de sus huéspedes, esencialmente de los extranjeros.
Por otro lado, tanto gente de Sinaloa como de todo México apuntaron que la banda era un símbolo indispensable para Mazatlán, junto a la gastronomía. Asimismo, señalaron que se trataba de gentrificación tras la alta presencia extranjera, quienes buscan imponer sus condiciones.
Se trata de una situación muy compleja, pero se pueden identificar ciertos factores decisivos: primero, la queja es casi exclusiva de hoteleros y extranjeros, por lo que no se puede hablar de una molestia en todo la región.
Ahora, aunque los hoteles han invertido en la costa sinaloense, hay que puntualizar que las playas son públicas; no hay razón por la que se prohíba el paso a ellas. Por esta razón, todos pueden ingresar a estos espacios, aún cuando no estés hospedado en el alojamiento más cercano.
Si consideramos a la playa de Mazatlán como un espacio público, no está permitido que prohíban a los grupos de banda. Eso sí, se podría establecer algún tipo de regularización, pero no perseguir esta expresión que, según propios mazatlecos, es parte de su identidad.
Entretanto, el tema seguirá en boga de propios y extraños, entre dos bandos: quienes defienden y quienes se dicen adversarios de la música de banda.