Servicios a los que no tiene acceso la clase baja, según el Coneval
México | 04/01/2024 09:40:00 p. m. | Orlando Medina
Un reciente estudio revela cuales son los servicios que deben tener las personas en México para ser de la clase media.
No es ningún secreto que en México se habla mucho sobre las clases sociales, ya que muchas personas en este país desean saber a cuál de ellas pertenece, y la buena noticia para ellos es que un nuevo estudio lo ha revelado.
Se trata de un estudio realizado por nada menos que la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual ha logrado dividir e identificar las clases sociales existentes en México.
Es importante señalar que para llegar a esta conclusión, la Profeco y el INEGI han tomado en cuenta las costumbres como situación económica y poder de las personas.
Por otro lado, además se toman en cuenta los criterios de la Conavi para estas clases sociales, y en estos datos se indican con qué servicios debe contar la población para ser considerada clase media, es decir aquellas personas que no cuenten con estos servicios básicos se encuentran en la clasificación de clase baja en este país.
FOTO: Cortesía.
Servicios que no poseen las personas de clase baja en México
No cuenta con agua potable; obtiene agua de algún pozo, río, lago, arroyo, pipa o bien desde otra vivienda o de alguna llave pública.
No tiene servicio de drenaje; en este caso el desagüe tiene una conexión a una tubería que se vierte a una grieta, lago o río.
No cuenta con energía eléctrica
Cocina con leña o carbón
Estos son los servicios con los que no cuentan las personas consideradas como clase baja en este estudio.
Las clases sociales en México
Baja; se compone principalmente trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, personas que viven de la asistencia social o desempleados.
Baja a alta; definida como la fuerza física de la sociedad, conformada principalmente por obreros y campesinos, personas que realizan arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.
Media a baja; se estima que es el 20% de la población en México, un grupo en donde se incluyen a supervisores, artesanos calificados, oficinistas y técnicos.
Alta a baja; este grupo es tan solo el 5% de la población en México y son familias ricas cuya fortuna viene de generaciones.
Alta; se trata de las familias antiguas cuya riqueza viene de generaciones y cuya fortuna es de varios años atrás, la cual es considerada del 1% de la población del país Azteca.