Tormenta invernal traerá lluvias y caída de nieve a estos estados

México | 04/01/2024 05:25:00 p. m. | Luz Noticias

Por la noche, el frente frío número 43 se desplazará hacia el noreste de la República Mexicana.

Para esta noche y madrugada del martes, el frente frío número 43 y la novena tormenta invernal de la temporada se desplazarán sobre el noroeste y norte del país, propiciando lluvias puntuales fuertes sobre Sonora y Chihuahua, chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, lluvias aisladas en Durango, además de ambiente frío a muy frío en dichas regiones, con caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte).

A su vez, se prevén vientos muy fuertes a intensos con rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todas con posibles tolvaneras; además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Durante la noche, el frente frío número 43 comenzará a desplazarse hacia el noreste de la República Mexicana y en interacción con una línea seca sobre dicha región, ocasionarán lluvias aisladas con descargas eléctricas y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Por su parte, la corriente en chorro subtropical propiciará rachas de viento de 40 a 60 km/h en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

Mientras que una corriente de bajo nivel mantendrá viento de componente sur (surada) en los estados del sur, sureste y Península de Yucatán, con rachas de hasta 80 km/h en Veracruz y Oaxaca (Istmo). Canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico para el martes

Para mañana, la novena tormenta invernal se desplazará sobre el norte de Chihuahua, mantendrá la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua. A su vez, se prevé ambiente frío a muy frío con lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país; además vientos muy fuertes y tolvaneras con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Al final del día, la novena tormenta invernal se moverá hacia el centro de Estados Unidos y dejará de afectar a México. Por otra parte, el frente frío No. 43 ingresará al Golfo de México y se desplazará sobre el oriente del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en el sur de dicho golfo, generarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

La masa de aire frío que impulsará al frente originará evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional.

MÁS NOTICIAS