Agro | 04/02/2024 12:20:00 p. m. | Esthela García
Campesinos Unidos de Sinaloa solicitan al Gobierno del Estado que se garantice la comercialización de toda la producción de maíz del estado de Sinaloa, a un precio de garantía que sea por lo menos igual al del ciclo agrícola pasado.
Baltazar Valdez Armenta, Presidente de esta organización indicó que el precio debe ser un ingreso objetivo de 6 mil 965 pesos por tonelada para el cultivo de maíz, con un esquema diferente al que se implementó en el 2022-2023, pues con ese sistema aún no se ha terminado de pagar a los productores.
FOTO: Luz Noticias.
Recordó que el año pasado tuvieron problemas con retrasos en los pagos, incluso hay productores que a un año de la cosecha, no han recibido el pago por el producto entregado en bodegas habilitadas.
FOTO: Luz Noticias.
Otra de las cosas que debera revisarse es la base de 61 dólares para el maíz, la cual se fija con los industriales, con quienes se debera llegar a un acuerdo para que la compensación al precio por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no sea tan grande.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha señalado que el objetivo es establecer un precio único para todos los productores, independientemente del tamaño de sus parcelas y aunque todavía no se fija un precio definitivo, se espera que este sea igual o superior al establecido en el ciclo agrícola pasado.