México | 04/02/2024 02:44:00 p. m. | Ingrid Mateos
A lo largo de los años, la banda sinaloense en Mazatlán se ha vuelto en uno de los atractivos de la ciudad, sin embargo, pocos saben que se originó gracias a instrumentos de Alemania.
Según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la música de banda sinaloense fue originada gracias a los migrantes alemanes que se asentaron en el área noroeste de México.
De ciudades como Bremen, Lübeck, Dresde, Hamburgo y Berlín, se dice que los migrantes alemanes llegaron a Sinaloa en Siglo XIX durante el segundo imperio mexicano, traídos por Maximiliano de Habsburgo.
Debido a que el viaje era largo y, en muchos casos, de no retorno, muchos de los migrantes traían consigo instrumentos musicales de Alemania como último recuerdo de su país.
Estos alemanes hicieron lo propio al tocar su música regional que era la polka, género musical del que se originó la música de banda sinaloense.
Debido a esto, la fusión entre la polka y la música mexicana dio paso a un tipo de música festiva, algo que ambos géneros compartían.
La banda sinaloense primero fue conocida como música de viento o tambora, debido a que se utilizaban instrumentos de aire y percusiones, además que estas canciones se empezaron a tocar sin letras y sin cantante.
Entre los instrumentos musicales de los alemanes, y que hasta la fecha son pieza clave para poder tocar música sinaloense, se encuentran la tuba, clarinetes y trompetas, mientras que se presume que la tambora y la tarola utilizados en este tipo de música fueron de origen mexicano.
Aunque estos son los instrumentos base para poder tocar canciones de banda sinaloense, esta ha sufrido una evolución a lo largo de los años, pues en la actualidad otros han sido agregados como timbales, congas y bongos, con el fin de darle un toque un poco más tropical.
La música de banda sinaloense se ha convertido en el sello distintivo de la Perla del Pacífico, pero también ha ganado gran difusión al grado de ser conocida mundialmente.
Pese a esto, durante la temporada de Semana Santa 2024, los músicos de banda entraron en polémica debido a que varios hoteleros de la ciudad calificación esta música como simple ruido, argumentando que los turistas extranjeros se quejan de estos sonidos.