México | 04/02/2024 10:39:00 a. m. | Adriana Ochoa
México se enfrenta a un cambio drástico en su clima habitual, con la llegada de la novena tormenta invernal y el frente frío 43, los cuales dejarán su marca en diversas regiones del país. Se esperan lluvias, chubascos, caída de nieve y un marcado descenso de las temperaturas.
La novena tormenta invernal, que se encuentra en movimiento en el norte de México, traerá consigo precipitaciones y caída de nieve en algunas zonas. Según informes meteorológicos, se prevén chubascos en Chihuahua y lluvias dispersas en Sonora y Baja California, acompañadas de nieve o aguanieve en las áreas montañosas de Chihuahua y Sonora.
Además, se anticipa un ambiente frío a muy frío en el noroeste y norte del país, con temperaturas que podrían descender por debajo de los -10 °C en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
FOTO: SMN.
Los vientos intensos también formarán parte de este panorama climático adverso, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 a 90 km/h en varias regiones, genera tolvaneras y condiciones adversas para la población en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Por otro lado, el frente frío número 43 hará su presencia en el noreste del país, desplazándose hacia el Golfo de México, donde interactuará con un canal de baja presión, provocando lluvias e intervalos de chubascos en el centro, oriente y sureste de México.
Se espera que este fenómeno deje precipitaciones en 13 estados del país durante el día.
FOTO: Temática.
Para hoy, las precipitaciones esperadas son intervalos de chubascos en Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, mientras que se pronostican lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
En resumen, se recomienda a la población estar alerta y tomar precauciones ante este cambio brusco en las condiciones climáticas, especialmente en las regiones afectadas por la novena tormenta invernal y el frente frío 43.