SAT: si tuve saldo a favor en la Declaración Anual 2024, ¿cuándo me devuelven el dinero?

México | 04/04/2024 03:16:00 p. m. | Jesús Velázquez

Esta es información importante para los contribuyentes que lograron tener saldo a favor en el balance anual que recién se presentó

¿Fuiste de los contribuyentes que tuvieron saldo a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Presta atención, pues este es el tiempo que tendrás que esperar para que te devuelvan el dinero. También te puede interesar: ¿qué consecuencias hay por no declarar anualmente tus impuestos?

Primero vale la pena definir en qué situación el SAT te debe regresar dinero. El saldo a favor surge cuando los ciudadanos pagan más en impuestos de lo que deberían de dar por obligación. En el balance final, el organismo federal está en plena responsabilidad de retornar el excedente como parte de las responsabilidades de la organización.


Si en la Declaración Anual 2024 tuviste ‘números en verde’, lo que debes hacer como consecuencia es solicitar la devolución de dinero. Durante este proceso, tendrás que dar diversa información del contribuyente, incluyendo la CLABE de una cuenta bancaria que esté a nombre del titular. Estos datos deben ser ingresados a cabalidad y sin errores para evitar entorpecer los procedimientos.

La verificación y autorización de saldo a favor puede tardar un par de días, pues el SAT necesitará hacer cualquier tipo de evaluaciones para verificar la información. Tras el paso de un par de días, se autoriza la devolución, pero aún deberás esperar más tiempo.

¿Cuánto tarda en ‘caer’ lo del SAT?

A partir de la fecha de la solicitud del sueldo, el SAT tendrá un plazo de hasta 40 días hábiles para regresar el dinero extra dado en impuestos. Es decir, tendrás que esperar más de un mes para ver los recursos devueltos. Estos serán enviados a la cuenta bancaria del ciudadano.


Para tener más confianza, puedes dar seguimiento mediante el portal web del SAT en la sección de devoluciones y aclaraciones. Sin embargo, ten en mente que al tener millones de contribuyentes, el proceso es lento y tiene que llegar hasta el último beneficiario.

MÁS NOTICIAS